si mal no recuerdo fue una de las exposiciones con las que se inauguro el MUAC, yo seria un insoportable niño de secundaria en ese entonces, y lo poco que recuerdo es que fui violado sensorial mente al encontrarme en el interior de esta gigantesca rata.
Miguel Ventura es un gran artista que en su discurso habla el como al imponer un lenguaje impones toda una cultura, lo cual puede llegar a ser una completa aberración. para esto decidió crear su propia organisacion, el NILC (New Interritorial Language Committee), la cual cuenta con su propio lenguaje basado en las trenzas de heidi, la niña de las montañas.
Cantos Cívicos es un gran caldo lleno de ratas, retratos de nazis, retratos de soldados americanos, animales disecados, esvásticas, símbolos de dolar, canciones del folclor mexicano convertidas en himnos fascistas, fotos del autor vestido de nazi, imágenes de fist-fucking y de mas, y todo esto adentro de un laberinto gigantesco en el cual el espectador se vuelve una rata de laboratorio.
lo que mas me llama la atención fuera de la obra es sin dudas todo el ataque que recibió, por gente que obviamente no entendió la obra ni su alto contenido de sátira, y que esto de saliera de su nivel, siendo atacado hasta por gente que carece de la autoridad moral e intelectual para decidir lo que es arte o no.
una de las declaraciones que mas me llamo la atención fue: "una critica al nazismo sin holocausto no es una critica" esto me parece de lo mas absurdo que he oído, incluso mas que el que dijo que era mas una exaltación que una critica.
Lo que me pareció verdaderamente aterrador en esta obra es que quitaba el manto satanisador de todos estos "monstruos" y los ponía en el mismo nivel que el espectador.
por aquí les dejo un par de enlaces de las paginas del NILC pa que lo chequen:
http://nilc.lcda.org/
http://muac-nilc.blogspot.mx/
por aquí les dejo un par de enlaces de las paginas del NILC pa que lo chequen:
http://nilc.lcda.org/
http://muac-nilc.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario